martes, 27 de septiembre de 2011

Indignate nos dice Hessel

"Indígnate" nos dice Hessel... ¿si no somos los jóvenes quien se va aindignar y preocupar por un futuro mejor? si es que existe un futuro o ya el capitalismo feroz se lo devoró.

Cuando leí el libro "Indígnate" parecía que Hessel me hablaba al oído y me decía inquiétate, duda, cuestiona todo. Dicen que existe un libro que te hace reflexionar, replantearte las cosas que ocurren a tu alrededor, que de algún modo te hace madurar, creo que este libro hizo eso en mí.

¿Pero de que nos tenemos que inquietar? Si en nuestro país no hay dictadura, si no hay guerras armadas, no sufro hambre ni frío, estudio en una hermosa universidad, más o menos vivimos bien. Este es sin duda un pensamiento y una mirada muy pasiva, indiferente, inocente e ingenua.

En nuestro país hay dictaduras, claro dictadura de otro tipo no como la de la década del 70, pero dictadura en fin. Hay dictadura mientras vivamos en este capitalismo, donde lo material y la individualidad son protagonistas. Donde hablar de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente es una utopía bien lejana. Hessel nos dice: "La sociedad no puede dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados que amenaza la paz y la democracia".

Hay dictaduras mientras siga existiendo la pobreza. Argentina es el país más rico del mundo, genera alimentos para 300 millones de personas y no puede alimentar a una buena parte de sus poco más de 40 millones.
Hay dictadura mientras las empresas multinacionales se lleven los minerales de nuestra tierra explotándola, mientras siga existiendo la minería a cielo abierto. Hay dictadura mientras el ser humano siga matando y exterminando las demás especies.

Es tan difícil que los poderosos se den cuenta que son poderosos por el simple hecho de nacer en una casa lujosa y no en un villa miseria. Es tan difícil darse cuenta que una vez que cubrís todas tus necesidades básica lo que te sobra no te sirve de nada pero quizás a otras personas les salva la vida. Hessel dice el dinero nunca había sido tan egoísta.

Creo que hoy es más fácil, menos peligroso indignarse. No nos gobierna Videla, Mussolini ni Hitler... ¿Que esperamos para indignarnos? Esta cita es muy clara: "Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tienen, ahora les toca a ustedes defenderlo, mantenerlo y mejorarlo; no permitan que se lo arrebaten". Que hermosa y gran responsabilidad nos deja Hessel, que gran incentivo nos da.


Vivimos en dictadura mientras los medios de comunicación sigan siendo de políticos corruptos o de empresas que respondan a intereses meramente económicos. Mientras la televisión siga siendo una droga que nos come el cerebro. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos toma como estúpidos, nos falta el respeto continuamente y nosotros la aplaudimos. Los medios quieren que seamos seres pasivos y narcotizados, como diría una vieja teoría de la comunicación. Hessel dice: "Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del siempre más, del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes".
Debemos Indignarnos.

M.M


lunes, 26 de septiembre de 2011

"De estos principios y de estos valores hoy mas necesidad que nunca. Nos obliga a velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad donde nos sintamos orgullosos."

Por eso me indigna ver poco a poco degradarse la sociedad en mi pais, ver como crece el porcentaje en femicidios y a nadie le importa, nadie dice nada ... lo mismo ver como cada dia como se convierte en un narco estado, y todo es como si lo anormal pasara a ser ya lo comun.
Pues nuestro politicos estan sumergidos en discusiones internas sin sentidos, buscando como asegurarse una partida del pastel que les representa el gobierno.
Me indigna el circo que forma cada partido politico como han perdido la credibilidad y la fe del pueblo. Todos dicen tener la varita magina de la solucion a los problemas que nos agobian a costa de lo que sea, se despotrican unos con otros, no son leales ni a su palabra ni a ellos mismos. Pues el transfuguismo es una opicion normal dentro de sus lineamientos partidistas.
Y nuestro presidente ajeno a nuestra relidad, ajeno del grito desesperado que predomina en nuestros barrios; pues pasa gran parte de su tiempo de viaje que en su pais, aunque talvez dichos viajes sean de algun provehco para el pais, el precio a pagar es muy alto.

donde el costo de la vida cada vez es mas alto, con una canasta familiar sobrepasando los 25,000 pesos donde el sueldo minimo no llega a 15,000 mil pesos. me indigna que una economia basada en el fisco y endeudada hasta las proximas 2 generaciones, este sobrecargada inecesariamente con gastos apabullantes, donde las acciones a tomar para contrarrestar la pobreza y el hambre son minimas.

Me indigna pensar que sera de nuestros hijos con tanta insegurodad social y la delincuencia a rienda suelta haciendo de las suyas en todos los ordenes y a la luz del dia. Y las instituciones que deben reguardar nuestra seguridad no ganan para pensar con claridad, se venden al mejor postor, sin contar que carecen de credibilidad ante la sociedad.

Me indigna ver en cada semaforo un negocio con niños haitianos que los ponen a mendigar por adultos desaprensivos quienes trafican a cambio de unas monedas. Por que llegamos al punto donde la invasion es pacifica, por que no tenemos definida una politica migratoria. y nadie dice ni hace nada.
La educacion y una lucha por un 4% que aun esta entredicho, mientras cientos de escuelas padecen miles de carencias en todos los ordenes, para lograr llevar a cabo el pan de la enseñanza.
La bases del progreso y del desarrollo de un pais o nacion esta en la educacion y en los jovenes que son los forjadores del futuro. 522
Pero ese futuro talvez es incierto o perdido, por eso optan por delinquir desde temprana edad, amparados en un codigo procesal penal que ha dejado mucho que desear. Por eso es que no se confia en la justicia de nuestras instituciones competente, mas bien la justicia la hace el dinero o por lo menos esa es la impresion a primera vista de cualquier ciudadano, cuando no se aplicaa la ley con equidad y objetividad, sino mas bien por convenienciena o comprada, donde el denominador comun son los casos de drogras y sicariato.
A quien le duele la patria?


Evelyn Trinidad Pichardo (99-0327)

jueves, 22 de septiembre de 2011

Indinez-Vouz,por un futuro mejor.

Indignez vous ¡!!

Indignate!! del escritor y diplomático Hessel quien a sus 93 años, luego de una vida llena de controversias, hace un llamado a la juventud para luchar por un mejor futuro en contra de la violencia. Hessel nos explica que el mundo va por un mal camino dirigido a una cultura de consumo donde los valores y la lucha por la NO VIOLENCIA, han sido dejados a un lado por los medios de comunicación masiva. Debido a la trascendencia del articulo quise investigar más sobre la vida del Sr. Hessel, por tal razón quiero reconocer que a sus 93 años se dicen muy fácil , pero no pasan en vano y es ahí donde estudio el porqué del mensaje de liberación y lucha por ideales que Hessel quiere dejar a la juventud , ya que tras haber sido un judío torturado y captura por la Gestapo ( ósea la Policía Secreta de Alemania Nazi) , y aun así llegar formar parte de la Declaración de los derecho del hombre, es admirable y entendible la raíz de su inspiración. Entiendo que en la época de tortura por la que él tuvo que atravesar, hacer oír su voz de indignación era aun mas difícil, luchar por tu ideal de liberación era entregarse a una vida de Tortura y a veces hasta la muerte, sin embargo para este Sr. Hessel, a pesar de todos los obstáculo su voz se hiso escuchar, y ahí radica el tesoro del legado que Hessel deja para vivir en un mundo mejor, donde el racismo, el clasismos, las guerras por intereses personales , el terrorismo y todos los antivalores que atacan al mundo sean parte del pasado , y el mundo de pobreza y guerras en el que vivimos vuelva a sonreír de cara a los más necesitados que han sido olvidados con el capitalismo actual, que no es más que una esclavitud disfrazada. Por esto Hessel invita a la juventud a ver mas allá de lo que los ojos pueden ver,” Indígnate” no es un llamado de protesta, sino de actitud y lucha por un mejor país, en especial en nuestro caso como futuros comunicadores con un arma tan poderosa a nuestro cargo como son los medios de comunicación, es un llamado de conciencia para contribuir a que nuestros derechos y sus derechos sean realmente escuchados y sobre todo respetados, por eso Indignez -vouz!!.


Att. Adriana Rossal

2006-0612

Poder aprovechar para recordar

Mi análisis: Donde haya un mejor futuro para mí una mejor nación libertad de expresión, mejor critica. Egoísmo falta de respeto todo lo quieren para beneficio propio todo por ambición oponerse al totalitarismo después que el hombre tenga su libertad tendremos un estado ideal que haya justicia creer en lo que tenemos y desigualdad para todos los países tenemos los mismos derechos todos.

Articulo:

Indígnate

Aprovechar

Compromiso

Político

Valores

Resistencia

Seguridad

Minería

Electricidad

Economía

Resistencia

Espíritu

Costo

Competición

Indignación

Impresionar

Deseos

Paz

Democracia

Historia

Libertad

Experiencia

Jóvenes

Resistir

Pensamiento

Optimismo

Nazismo


Claudia Rodríguez

2006-1079

Poder aprovechar para recordar

indignate

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Indignez Vouz! Por: Stéphane Hessel


Indignante, Indignarse, indignación- Ciertamente el  Sr. Stéphane Hessel  no se equivocó al decir que 93 años es “la última etapa” y el sin lugar a dudas con esa edad tiene la vasta experiencia para hacer el llamado que hace a la sociedad y más que a la sociedad a nosotros los jóvenes que somos los llamados hacer el cambio, a hacer la diferencia, a decir basta, a enmendar algunos errores en esta reflexión “Indignez Vouz” o “Indígnate” llego a la conclusión de que el ser humano vive en una lucha interna consigo mismo, queremos cambiar las cosas pero no siempre tenemos las herramientas para hacerlo y a quienes tienen las herramientas pero simplemente no hacen nada, me hace gracia como antes vivíamos primitivamente en hordas, en grupos, en tribus antes de vivir en la llamada “sociedad” pero antes éramos más consientes era como si el sentido de la comunidad era parte de nuestro instinto animal, nos cuidábamos mutuamente, compartíamos techo, comida entre otras cosas  y ahora que hemos evolucionado “socialmente” esas cosas que eran parte inherente de nosotros mismos simplemente se sustituyeron por la sed del poder, por la avaricia, por el deseo de tener mas y mas por el individualismo, en esta interesante evolución hemos cultivado mas el deseo de tener que de entender. Indignante, que palabra, creo que es la mejor manera de calificar lo que vivimos hoy en día, nuestro mundo se ha vuelto tan frio, tan calculador, tan inhumano, tan vacio. Al parecer no importa mucho tus principios lo que realmente vale es que tienes, no quién eres. En esa búsqueda imparable del hombre por conquistar nuevas tierras y acumular riquezas se olvidó del sentido de la vida, en días pasados leía un artículo del filósofo John Gray en el portal digital de bbc en español, titulado “Karl Marx, tenía razón.” que decía: “Marx erró en lo que se refiere al comunismo. Pero su percepción de la revolución del capitalismo fue proféticamente acertada. A un nivel más profundo, Marx entendió cómo el capitalismo destruye su propia base social: la forma de vida de la clase media”.
Es increíble pero la mala distribución de las riquezas de nuestro mundo nos ha llevado a la división de dos clases sociales prácticamente únicas “muy ricos” y “muy pobres” el término “clase media” simplemente es cosa del pasado, y como bien profetizó Marx el capitalismo ha destruido sus orígenes, la clase media. El comunismo del que él hablaba no es más que una utopía, que solamente el hombre experimentó en sus inicios en sociedad de manera muy primitiva. Lo triste es que nadie se detiene para decir basta. Es indignante como bien señala el Sr. Hessel que en Septiembre del 2000 diferentes mandatarios del mundo acogieran la declaración de los “ocho objetivos de Desarrollo del milenio” motivada por el entonces secretario general de Naciones Unidas kofi anann, en donde se suponía que estos mandatarios de los 192 países miembros de Naciones Unidas  iban a conseguir alcanzar estos objetivos para al 2015. Indignante es que ya estamos en el 2011 y al día de hoy, 1.200 millones de personas subsisten con un dólar al día, Indignante es que otros 854 millones pasan hambre. Indignante es que 114 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela. Indignante es que existan varias ciudades en la que sus habitantes no tengan acceso al agua potable. Indignante es que el SIDA siga extendiéndose matando a 3 millones de personas al año. Indignante es que el dominicano Marcos Díaz nadara uniendo simbólicamente los continentes para recordar este pacto y aun no pasa nada. 

María Angélica Ureña
2006-1247

martes, 20 de septiembre de 2011

indignate de Stephane Hessel

la lectura de los indignate nos remonta a una serie de hechos que acontecieron a partir del 1945, y que el autor a querido reseñar para hacer una critica al sistema politico, social, cultural, sindical a nivel mundial.

segun hessel a partir del 1945, surgen una serie de avances como la creacion de la seguridad social como la resistencia deseaba , como su programa lo estipulaba. "un plan completo de seguridad social, destinado a garantizar a todos los ciudadanos los medios de existencia en todos los casos donde son incapaces de matenerse por el trabajo.

esto trajo un respiro a la clase obrera.

luego surge la declaracion universal de los derechos del hombre que dicha declaracion estaba en contra del nazismo, el facismo, el totalitarismo con un espiritu de resistencia.

sin embargo, ha jugado un papel importante despues del 1948, se vio en los pueblos colonizados en su lucha de independencia; ella fue sembrada por los espiritus en su combate por la libertad.

pero despues del 1948, se hicieron importantes progresos como: la descolonizacion, la caida del muro de berlin, la destruccion del imperio sovietico, el fin del apartheid; por le contrario los diez primeros años del siglo xxi han sido un periodo de declive. crisis economica, el 11 de septiembre, intervencion militar en irak, millones de inocentes muertos en las guerras, en fin todo esto sin politica de desarrollo.

el autor nos dice que la mayoria de los politicos son cobardes o sin verguenza que nada mas piensan en lucrarse del estado. sin embargo, la lectura de este libro esta despertando al mundo de esta pesadilla y que se esta dando cuenta que el poder economico/finaciero se estan adueñando de las democracias.

y cada uno de nosotros hagamos conciencia sobre todo lo que esta pasando y aceptemos nuestra parte de responsabilidad como ente de la sociedad.

en lo adelante, los jovenes tenemos dos grandes retos:
1. la inmensa brecha que es xiste entre los muy pobres y los muy ricos y que no cesa de crecer. es una inovacion de los siglos xx y xxI. los muy pobres en el mundo de hoy ganan a penas dos dolares por dia.

2. los derechos del hombre y el estado del planeta.

sin embargo, el autor nos incita a que luchemos sin descanzar pero sin violencia, porque la esperanza ha sido siempre una de las fuerzas dominantes de las revoluciones y de las inserrecciones y como todava siendo la esperanza como mi concepcion del porvenir el camino a la esperanza es el que debemos a aprender a seguir.

el mensaje de Mandela, de un Martin Luther King encuentra toda pertinencia en un mundo que ha superado la confrontacion de las ideologias y el totalitarismo conquistador.

el libro de Stephane Hessel es un mensaje de esperanza en la capacidad de los sociedades modernas y un gritopacifico para superar los conflictos por una comprension mutua y una paciencia vigilante, pero como bien lo explica el autor hay que basarse en los derechos, que su violacion, cualquier que sea el autor, debe provocar nuestra indignacion no hay que transigir con los derechos.

"ya esta bueno. tenemos que rebelarnos contar los politicos que no hacen nada por la gente. contra los estados corruptos, contra los poderes economicos que nos aplastan a diario; los jovenes tenemos la responsabilidad de hacer sentir ese clamor mundial de todo los que nos afecta como sociedad adelante;

"Crear es Sentir,
Resistir, es Crear

"indignemonos"