lunes, 24 de octubre de 2011

A mis estimados estudiantes de la cátedra COM-530.

A mis estimados estudiantes de la cátedra COM-530.
Cuando esta cátedra comenzó este semestre me permití darles como primer trabajo el análisis del libro de Stéphane Hessel, Indígnate, antes que el movimiento de indignados cubriera gran parte de nuestro querido planeta en diferentes formas y manifestaciones.
Creo profundamente en la libertad de expresión y que cada individuo tiene el derecho y el deber de ejercerla. De hecho esta última fue el motivo principal de este señor de más de 90 años.
Habla de protestar, del derecho humano de expresar su descontento ante situaciones personales y colectivas. Pero también habla del sentido de la oportunidad.
Habla fundamentalmente de la protesta que no agrede pero que exige. Sin violencia activa, pero sin desmayo de pasividad.
El sentido de la oportunidad es aquel que se realiza en el marco de lo apropiado para tratar de converger, de agradar al propósito. No de provocar una batalla si no de resolver el problema, acercando partes y voluntades.
Algunos grupos trataron de usar este trabajo para resucitar controversias apartándose de la búsqueda del tema, que fue preciso y claro, tanto en sus pautas de desarrollo como en su temática.
Como profesor es mi meta en formar alumnos, el contacto humano entre nosotros tiene el cometido de traspasar un contenido ético que les permita alcanzar la bonomía como seres humanos primero y como profesionales también.
Espero que como Hessel aprendan también el sentido de la oportunidad y que lo proyecten no solo en su profesión si no en todos los actos de su vida.
Con el respeto de siempre.
Profesor  Alberto Varillas.

sábado, 22 de octubre de 2011

Entrevista al Lic. Alejandro Vicini-Director de la Escuela de Diplomacia

Reporte de 1200 palabras acerca de las entrevistas que le hicimos a autoridades de la UCSD.


Las autoridades en una sociedad juegan un papel prioritario con el fin de llevar el orden en la misma, como lo define su origen y significado, la autoridad es:

Del latín "auctoritas", la autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado
Dentro de una sociedad estudiantil en una universidad, en este caso la Universidad Católica de Santo Domingo, también contamos con un grupo de prestigiosas personas que ejercen su mando, y gobiernan dentro de la universidad a los que se denominan “Las autoridades”, estos velan por el orden y el buen desempeño de la alta casa de estudios, así como prestar asistencias a los estudiantes que lo requieran.

Una vez más movidos por una asignación del profesor Varillas, estuvimos entrevistando a algunas de las autoridades de la Universidad Católica de Santo Domingo, acerca de su opinión sobre los estudiantes de la misma. Dentro de estas interrogantes nos surgió saber cuál era su opinión acerca de la huelga que los estudiantes realizaron el año pasado como una señal de disgusto por el aumento injustificado de los créditos y las inscripciones.  
El  1 de julio de 2010 fue la fecha exacta en la que los estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo se alzan en una protesta pacífica y publica, pero que altero el orden de la entidad en busca de que se revocara el aumento en aquel entonces de 100 pesos al costo de los crédito y a la reinscripción 1,250.00 Donde además se intentó escalar a las altas instancias reguladoras como al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Alegando que la alta casa de estudios no contaba con la infraestructura adecuada para justificar dichos aumentos.
Sin embargo todo fue controlado y no paso a mayores, ya que fue mayor el escándalo público que el mismo objetivo de la lucha, no por falta tal vez de fundamentos, sino mas bien por fallas en su manejo a la hora de canalizar dichas solicitudes con las autoridades competente en la universidad, por lo que tuvo la negativa por parte de sus principales autoridades y por ende carecieron de total apoyo los estudiantes de la UCSD.

La posición de las autoridades en cuanto a la huelga   fue que no era necesaria, y la realidad es que todo sigue igual, entienden que  fue un impulso inconsciente y deliberado de los estudiantes por  no manejarse de la forma adecuada y productiva. Están consientes de que la Universidad necesita unos cambios, en especial en el área administrativa, como por ejemplo  que los estudiantes de termino puedan seleccionar todas sus materia juntas , sin tener problemas de horario, o de que las materias no les salen etc. La autoridades muestran interés y sobre todo conocimiento del déficit que llevo a cabo la huelga pero entienden que necesitan tiempo y más fondos para invertir.
Otra de las preguntas mencionadas a las Autoridades, en cuanto a que problemas académicos entienden que enfrenta la sociedad estudiantil de esta universidad, opinan que hay un déficit arrastrado por los estudiantes desde el nivel escolar, por dicha razón entiende que es necesario aplicar metodologías más dinámicas, que saquen el mejor provecho al estudiante, más bien emplear estrategias  nuevas y actualizar el método didáctico.
Muchos estudiantes de la universidad se quejan por  la falta de organización en las selecciones de los cuatrimestres la falta de mejora en la infraestructura en algunas aulas la falta de áreas  que no tienen suficientes parqueos, los salones de  clases están en mal estado   aulas pequeñas para algunas secciones  muy calurosas, que no hay suficientes butacas .los baños en la mayoría de las veces esta sin papel no tienen jabón  y en algunos casos tienen falta de higiene. También  hay filtraciones  en algunas paredes .no hay un lugar donde uno pueda estar cómodo cuando llueve, el mal estado de las calles de los parqueos y no hay  seguridad en los parqueos.


El  internet wifi que se supone debe de estar en algunas áreas del recinto de la universidad, nunca se ha podido usar. Abanicos de techo en mal estado que en cualquier momento le cae arriba a un estudiante porque esta oxidados. Entre muchas otras cosas son por las cuales se quejan los estudiantes en la UCSD y para consuelo de algunos las autoridades competentes están al tanto pero lamentablemente no hacen o mejor dicho no pueden hacer nada.

Cuando terminamos nuestro conversatorio con las autoridades entrevistadas hicimos la siguiente reflexión:

Los considerados “Autoridades”  de esta institución por más conscientes que ellos estén con muchas de las deficiencias del sistema administrativo de la universidad, o con el sistema académico, o con las condiciones de la infraestructura o con las desgracias y sin sabores que se tienen que enfrentar día a día en la universidad los estudiantes, o con las cosas que se deberían de hacer pero que no se hacen, o con las actividades innovadoras que deberían de realizarse en los diferentes decanatos pero que no se realizan o con las consideraciones que se deberían tomar en cuenta para con los estudiantes que tienen una situación especial  o con la implementación de programas especiales de intercambios con otras universidades de aquí y de fuera del país para todas las carreras que en la UCSD se imparten, pero después de tanto pensar en las cosas que deberían de ser y no son y que las autoridades de la universidad están al tanto de ellas y no hacen nada al respecto, al final del día ellos son parte de ese sistema y necesitan su empleo para sobrevivir, y como no todos tienen otra entrada muchas veces se hacen de la vista gorda y las cosas siguen exactamente igual.
Las autoridades entienden lo que los estudiantes expresan y es que en las últimas dos inscripciones en la universidad han sido verdaderamente traumáticas, hasta el punto de que son afortunados los que pudieron inscribir todas las materias que deseaban. Conocemos personas que sencillamente no aparecieron registradas como estudiantes. Pero la gran interrogante es  ¿Con quién se puede hablar para resolver esa situación? Cabizbajos por la reflexión del párrafo anterior, la respuesta es: ¡Con nadie!
Otros problemas que las autoridades son conscientes de que consterna a los  estudiantes son los problemas de infraestructura de la universidad, que en muchos casos son por falta de interés de las autoridades competentes, pero no hay con quien canalizar inquietudes, no hay ni siquiera un buzón de sugerencias. ¿Existe algún protocolo de procedimientos cuando se tiene alguna queja? Si lo hay, no se ha dado a conocer a los estudiantes, de manera que el 99% de las veces la solución al problema queda a expensas de la voluntad de una persona con poder que quiera ayudar o no.
Las autoridades de una entidad tiene un gran compromiso para con la misma pero ese compromiso a veces se ve eclipsado por su realidad, la realidad económica, la necesidad que en la mayoría de los casos los obliga a callar y no tomar las riendas de muchas situaciones.


el grupo en la otra entrevista!!!

parte del grupo despues de haber hecho el trabajo, felíz observando el blog.

Entrevista a Sócrates Cruz, Director del Decanato de Estudiantes


Backstage de la Entrevista al Director de la Escuela de Diplomacia Dr. Alejandro Vicini


miércoles, 19 de octubre de 2011

Guión -Práctica IV (Grupo A)


Tecnología y Nuevo Orden de la comunicación
Práctica IV

Sustentantes: Marcial Martínez, Evelyn Trinidad, Adriana Rossal, Edwin Vásquez, Robinson Gálvez, Claudia Rodríguez, Dania Hawkins y  María Angélica Ureña.

Reportaje: Entrevista a Autoridades de la Universidad Católica de Santo Domingo sobre la sociedad estudiantil de la misma. 

Guión y Realización: Marcial Martínez, Evelyn Trinidad, Adriana Rossal, Edwin Vásquez, Robinson Gálvez, Claudia Rodríguez, María Angélica Ureña y Dania Hawkins.

Dirección de Cámaras: Edwin Vásquez y María Angélica Ureña. 

Cámara Backstage: Dania Hawkins.

Locación: Auditorio de  la biblioteca Cardenal Antonio Beras Roja y Oficina del Departamento de Arquitectura de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Grabación de reportaje: Miércoles 19 de Octubre de 2011.


 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Video I
Arq. Viviana Collado
Directora de la Escuela de Diseño de la UCSD
locación: Oficina de la Escuela de Diseño de la UCSD

Cámara: Edwin Vásquez
Asistente de Cámara: Claudia Rodríguez
Cámara Backstage: Dania Hawkins
Edición: Marcial Martínez

Pregunta 1
Entrevistador: Adriana Rossal
1-)Qué aspectos usted considera que se pueden mejorar
administrativamente?

Pregunta 2
Entrevistador: María Angélica Ureña- Voz en Off
2-) Cuales son las quejas más comunes de los estudiantes, según su
criterio?



 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 
Video II
Dr. Alejandro Vicini
Director de la Escuela de Diplomacia de la UCSD
Locación: Auditorio de  la biblioteca Cardenal Antonio Beras Roja


Cámara: María Angélica Ureña
Asistente de Cámara: Evelyn Trinidad
Cámara Backstage: Dania Hawkins
Edición: Marcial Martínez


Pregunta 1
Entrevistador: Adriana Rossal
1- ) Cuales son los problemas que entiende usted pasa la sociedad
estudiantil de la UCSD?


Pregunta 2
Entrevistador: Robinson Gálvez
2- ) Respecto a la huelga del año pasado en la UCSD, qué opinión le
merece?

lunes, 17 de octubre de 2011

Uso de que dan los estudiante a la biblioteca Recompensacion del primer parcial

Los Estudiantes en la blibioteca de la católica que hacen y cuales son sus resultados

Ante de empezar a hablar sobre los estudiante cuando van a la biblioteca debemos conocer que es y como funciona

Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros.

En esta tiene una colección de libro bastante amplia donde se recogen de todo tipo de autores, géneros y temas para que los estudiantes, cualquier persona puedan asistir y aclarar sus dudas sobre un tema.

La biblioteca no tiene diferencia de genero, sexo, idioma o edad, cualquier persona capaz de leer y retener alguna información puede tener la oportunidad de viajar por el universo de los libros, que trasforman una concepto en una idea y esa a su vez la ponen en practica ya sea en su forma de hacer las cosas o en su forma de ver la vida.

La biblioteca de la Universidad Católica de santo Domingo consta con 2 salas con libros y una virtual. En estas 2 bibliotecas están subdivididas en dos parte una de esta consta en una sala hay un espacio para los trabajos y tesis y posgrados y la otra es la sala normal llena de otros tipo de libro específicamente para los estudiantes.

Que hacen los estudiantes en la biblioteca

Algunos estudiante van a la biblioteca a pasar el tiempo es decir, como viene caliente de la calle, de los tapones, de sus trabajo van a sentarse a tomar un poco de aire ya que la sala tiene un cómodo aire acondicionado mientras esperan para tomar sus clases.

Hay muchos estudiantes que aprovechan la quietud y tranquilidad que la biblioteca ofrece para estudiar los días que tiene parciales.

Otros estudiante como tiene aparatos móviles capaces de captar la señal de Internet aprovechan para conectarse ya sea de sus móviles o laptops

Algunos Estudiante de término van a esa sala para concentrarse y planificar sus tesis y su proyecto de grados

Otros simplemente que son un poco escasos van a leer por puro placer

Hace poco descubrí que en la biblioteca virtual se dan clases

En la biblioteca hay muchas personas que van para reunirse y hacer trabajos de grupos

En la biblioteca a veces se convierte en un punto de reunión social donde algunas estudiantes se reúnen con sus amigos que por falta de tiempo ellos no logran verse -

Todo muy bien todo muy lindo pero también hay que dar a conocer que a la biblioteca de la universidad le falta mucho para decir que es una excelente y que tiene todo por que no es así. La precariedad de los libros es notoria a la hora del estudiante investigar sobre tu tema determinado

Algunos libros son tan viejos y están tan usados que no me sorprende que algunos de los estudiantes se le hayan desprendido una o varias hojas de este libro por el poco cuidado que los monitores y los mismos estudiantes le dan a estos

Una de las áreas que enserio debo quejarme es mi propia área de comunicación Social son escasísimos los libros que hay sobre esta carrera, haciendo casi imposible que nosotros como estudiante aprovechemos al máximo nuestra biblioteca.

Otra de las ventajas de la biblioteca de la católica que su primer piso sirve más bien como múltiples sala donde pueden hacerse conferencias, talleres, reuniones entre otras cosas

Una de las mas prestigiosa conferencia que se han hecho es cuando fue la vicepresidenta de la Republica Dominicana Margarita Cedeño de Fernández para hablar sobre como marcha la educación a nivel universitario.


Recomendaciones

Me gustaría que en la biblioteca expandieran los libros sobre la comunicación son muy pocos, también me gustaría que los libros los cuiden mas porque muchos son demasiado viejos y uno tiene que cuidarlo mas de la cuenta.

Aparte el personal que sea un poco más atento y que no porque un estudiante este hablando un poquito alto tenga que llamarle la atención de tal forma que hasta el estudiante no quiera volver más -

La verdad es que la biblioteca es un lugar magnifico para adquirir conocimientos nuevos, ampliar los viejos y aumentar la capacidad de controlar nuestro cuerpo!




Claudia Rodriguez 2006-1079

Indignez Vous

Éste artículo me pareció muy interesante ya que el autor narra como le indignan las cosas que pasan en su país de origen, Francia. Como cita el escritor Sthéfane Hassel, en su ensayo Indignez Vous, en los días que estamos viviendo, a la sociedad le hace falta valores y principios que le obliguen a tener una República Dominicana más respetable y mas limpia y transparente, me gustó mucho una frase que él utilizó “Una verdadera democracia tiene necesidad de una prensa independiente” en nuestro país impera el sistema de gobierno llamado democracia pero a veces los periodistas estamos obligados a callar porque a algún poderoso le molesta lo que podamos escribir sobre su persona y/o su empresa, entonces sí tenemos derecho a indignarnos, cosas como ésta me sublevan en lo personal, me enfurece que en mi patria yo no pueda ser libre de hablar o decir lo que me importa porque a los legisladores y funcionarios se les suben los humos a la cabeza y se creen dueños de ésta mitad de isla compartida.

La peor de las actitudes es la indiferencia, no podemos hacer caso omiso a las cosas que pasan en nuestro alrededor, hay tres clases de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe y saber lo que no debiera saberse, así pues ignorando las situaciones que ocurren estaremos estancados en un país atrasado mentalmente, debemos resistirnos a los abusos que cometen contra el pueblo aquellos que se creen con el suficiente poder para hacerlo, aquellos que consideran que han ingresado al gobierno para aplastar a los pendejos y para robar dinero que nos arrebatan de nuestras manos en los llamados impuestos, cada vez mas altos, cada vez mas imposibles.

Hay que detener la inmensa brecha que existe entre los muy ricos y los muy pobres, hay personas que apenas comen en un día y otras que no saben lo que es comer en su casa sino mas bien que todos los días gastan una cifra considerable de dinero desayunando, almorzando y cenando en restaurantes de gran categoría, esto apena, esto es de indignar a cualquiera ya que podrían usar ese dinero para ayudar a los demás aquellos que no tienen acceso a la educación, aquellos que no tienen que comer y no tienen un techo para vivir, no les exigimos que les pasen una manutención por mes, ni mucho menos, sino más bien que aporten un grano de arena para que los mas pobres tengan acceso al cumplimiento de sus derechos para no haya mas delincuencia para que aquellas personas no vean un futuro dañado por el “pude haber hecho pero no tuve dinero” también hay que enseñarles que las cosas que se hacen con el corazón no necesariamente tienen que basarse en lo material.

Debemos luchar todos los días por erradicar la violencia y erradicar la ignorancia, no es permitir que los poderosos nos cojan de pendejos, es luchar para que esto no siga siendo así, por eso debemos buscar la manera de que cada individuo esté educado debidamente y con la preparación académica que la vida le exige, hay que aportar para que esto suceda cada vez que tengamos la oportunidad, corregir lo que vemos mal en otras personas no perderemos nada, simplemente hay que intentarlo.

En conclusión, en vez de vivir indignados por nuestro país y sentarnos de brazos cruzados, actuemos para cada día hacer se República Dominicana una nación con valores, una patria con principios poniendo de ejemplo las enseñanzas que heredamos de nuestros antepasados y las ganas de libertad e independencia del mismísimo Juan Pablo Duarte.

viernes, 14 de octubre de 2011

Situación de los Estudiantes de la Universidad Católica de Santo Domingo



Dentro de la sociedad de un país existen diferentes grupos, están los que trabajan, los que protestan, los políticos, los religiosos, están también los que no hacen nada, entre muchos otros grupos, pero hay un grupo en particular que sin saberlo tiene una gran responsabilidad con la sociedad del país en el que vive, y nos referimos al grupo al que pertenecemos nosotros, al de los “Estudiantes”, si, nosotros tal vez sin tener mucha consciencia al respecto, somos por así llamarlo los encargados de hacer la diferencia en el país en el que vivimos, un país donde la educación más que un derecho es un privilegio, ya que no todos tienen acceso a ella,  no todos tenemos la oportunidad de matricularnos como bachiller, como también no todos logramos graduarnos de alguna profesión, lo cierto es que cada uno de nosotros, los estudiantes tenemos una gran responsabilidad sin saberlo del todo, y es hacer el cambio al que estamos llamados para no repetir los mismo errores que cometieron quienes tuvieron la oportunidad antes que nosotros de hacer la diferencia.  

Movidos por la asignación del profesor Varillas, indagamos en el recinto universitario de la UCSD (Universidad Católica de Santo Domingo) acerca de la situación en la que se encuentran los  estudiantes de diferentes carreras que estudian allí. Para nosotros fue una gran sorpresa encontrar a personas que tienen años estudiando una carrera que se supone debieron haber terminado en un periodo de cuatro años y como máximo cinco, pero como algunos de ellos nos explican el alza de los precios en los créditos y las inscripciones les forzó a retirar el cuatrimestre hasta encontrar un trabajo con una entrada mensual más holgada, para poder seguir pagándose sus estudios, esto fue obviamente en el caso de los estudiantes que se costean ellos mismos sus estudios , otros nos comentaron que sus novias salieron embarazadas o que ellas (en el caso de las mujeres) salieron embarazadas y tuvieron que retirarse, también conocimos el caso de una joven por ejemplo quien no quiso ser filmada ni fotografiada quien en un periodo de 5 años en la universidad se ha cambiado de carrera cuatro veces y nos dice que todavía no sabe si se quedara en la que está actualmente que es psicología, a esta chica, sus padres que residen fuera del país, le pagan sus estudios. 

Durante la realización de este reportaje pudimos apreciar  que la mayoría de los estudiantes de la universidad católica santo domingo trabaja y estudia, los becados son una minoría y el resto son estudiantes que sus padres o tutores les pagan los estudios También se da el caso de estudiantes que han adquirido media beca a través de fundaciones, los de comunicación social por ejemplo que ya ejercen la carrera llevan lo que se le llama el pluriempleo, es decir que estos estudiante además de trabajar y estudiar tienen dos, algunos hasta tres trabajos a la vez, mayormente son empleos a medio tiempo o por contrato de un tiempo definido que le permita estudiar, algunos dijeron trabajan a tiempo completo y continúan estudiando, por lo que se demoran un poco más que los demás estudiantes de diversas carreras ya que tienen más compromisos que los demás y se esfuerzan por no ralentizar la universidad porque su objetivo es en la mayoría de los casos con mucha vehemencia  graduarse a como dé lugar.

Como hemos podido ver la situación actual de los estudiante  en la católica es muy diversa porque a pesar de que a muchos de ellos sus padres le pagan la universidad, como ya hemos señalado no todos tienen ese beneficio así que salen a trabajar para poder costearse sus estudios,  también otros estudiante han tenido la dicha y la suerte en base a sus calificaciones académicas muy por encima del promedio de conseguir una beca entera  ya sea por medio a la universidad o por otra institución, hay otros estudiantes que por sus talentos artísticos consiguen media beca que  le facilita la universidad como es el caso del coro UCSD y del grupo de danza, ambas actividades no interfieren con los horarios de clases de estos estudiantes. A pesar de muchas situaciones a las que los estudiantes se tienen que enfrentar,  la católica siempre tiene las puertas abierta para ayudar a resolver situaciones donde el estudiante no pueda costearse sus estudios.

Llegar a la universidad es el sueño de todo estudiante, aunque no todos pueden inscribirse en la que soñaron,  según varias entrevistas a estudiantes dentro del recinto universitario UCSD,  expresaron que  a muchos la situación se les pone muy cuesta arriba, ya que además de elegir las carreras que prefieren, a una gran mayoría les toca costear sus estudios.

hemos entendido (y por experiencia propia) que el primer obstáculo es el económico. Al seleccionar las materias se encuentran con que el incremento del costo de la vida y la inflación de precios se registra también en los centros de estudios superiores, muchos de los cuales, en la última década han aumentado sus créditos de una manera abrumadora. 

Los estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo, al igual que los de otras universidades, cursan sus respectivas carreras con el deseo de ser alguien en la vida y a la vez para tener un mejor mañana. Hay un alto porcentaje de esos estudiantes que costean sus esfuerzos, no solo los de la universidad sino también los cursos técnicos que están impartiendo fuera de ella
.
Respecto a las becas, es la parte mínima del matriculado que está cursando su carrera con ésta facilidad, puesto que para ello se requiere de algunos requisitos que no todos/as los completan. Y es por ello que, en su gran mayoría, tratan de empezar a trabajar, al no poder lograr obtener éste importante privilegio, para de una u otra forma lograr su objetivo, tratando así de obviar los obstáculos que les impiden llegar a donde quieren. Muchos estudiantes, sin importar la carrera, están a costilla de sus padres, y esto por muchas razones que les obliga a permanecer bajo la tutela de ellos, aunque muchas veces pasa lo contrario.

Entre las razones que permiten u obligan a muchos estudiantes estar bajo la tutela de los padres podemos citar las siguientes; menor de edad, sus padres no les permiten que trabajen porque se descuidan los estudios, no los dejan trabajar porque le cogen amor al dinero y descuidan asuntos importantes, los diferentes horarios de la universidad no les permite trabajar, las tantas materias que eligen en un semestre, entre otras.

Nuestros estudiantes pertenecen a una clase media, a veces muy baja, que no pueden pagar sus estudios, pero tampoco pueden conseguir una beca, por la poca influencia que tal vez tengan para alcanzarla. Otros casos que se dan es que hay estudiantes que vienen del interior o exterior y viven con hermanos o primos de sus padres aquí en Santo Domingo, mientras están estudiando o cursando las carreras que les parezcan convenientes. En esos casos, aunque son los mínimos, encontramos diferentes tipos de clases y estatus sociales, por entender que aquí  están las carreras de su preferencia, que aunque puedan pagarlas en otras universidades, aquí en la Católica Santo Domingo, las imparten mejor que en otras.



Grupo A