Las autoridades en una sociedad juegan un papel prioritario con el fin de llevar el orden en la misma, como lo define su origen y significado, la autoridad es:
Del latín "auctoritas", la autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia. La autoridad suele estar asociada al poder del estado
Dentro de una sociedad estudiantil en una universidad, en este caso la Universidad Católica de Santo Domingo, también contamos con un grupo de prestigiosas personas que ejercen su mando, y gobiernan dentro de la universidad a los que se denominan “Las autoridades”, estos velan por el orden y el buen desempeño de la alta casa de estudios, así como prestar asistencias a los estudiantes que lo requieran.
Una vez más movidos por una asignación del profesor Varillas, estuvimos entrevistando a algunas de las autoridades de la Universidad Católica de Santo Domingo, acerca de su opinión sobre los estudiantes de la misma. Dentro de estas interrogantes nos surgió saber cuál era su opinión acerca de la huelga que los estudiantes realizaron el año pasado como una señal de disgusto por el aumento injustificado de los créditos y las inscripciones.
El 1 de julio de 2010 fue la fecha exacta en la que los estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo se alzan en una protesta pacífica y publica, pero que altero el orden de la entidad en busca de que se revocara el aumento en aquel entonces de 100 pesos al costo de los crédito y a la reinscripción 1,250.00 Donde además se intentó escalar a las altas instancias reguladoras como al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Alegando que la alta casa de estudios no contaba con la infraestructura adecuada para justificar dichos aumentos.
Sin embargo todo fue controlado y no paso a mayores, ya que fue mayor el escándalo público que el mismo objetivo de la lucha, no por falta tal vez de fundamentos, sino mas bien por fallas en su manejo a la hora de canalizar dichas solicitudes con las autoridades competente en la universidad, por lo que tuvo la negativa por parte de sus principales autoridades y por ende carecieron de total apoyo los estudiantes de la UCSD.
La posición de las autoridades en cuanto a la huelga fue que no era necesaria, y la realidad es que todo sigue igual, entienden que fue un impulso inconsciente y deliberado de los estudiantes por no manejarse de la forma adecuada y productiva. Están consientes de que la Universidad necesita unos cambios, en especial en el área administrativa, como por ejemplo que los estudiantes de termino puedan seleccionar todas sus materia juntas , sin tener problemas de horario, o de que las materias no les salen etc. La autoridades muestran interés y sobre todo conocimiento del déficit que llevo a cabo la huelga pero entienden que necesitan tiempo y más fondos para invertir.
Otra de las preguntas mencionadas a las Autoridades, en cuanto a que problemas académicos entienden que enfrenta la sociedad estudiantil de esta universidad, opinan que hay un déficit arrastrado por los estudiantes desde el nivel escolar, por dicha razón entiende que es necesario aplicar metodologías más dinámicas, que saquen el mejor provecho al estudiante, más bien emplear estrategias nuevas y actualizar el método didáctico.
Muchos estudiantes de la universidad se quejan por la falta de organización en las selecciones de los cuatrimestres la falta de mejora en la infraestructura en algunas aulas la falta de áreas que no tienen suficientes parqueos, los salones de clases están en mal estado aulas pequeñas para algunas secciones muy calurosas, que no hay suficientes butacas .los baños en la mayoría de las veces esta sin papel no tienen jabón y en algunos casos tienen falta de higiene. También hay filtraciones en algunas paredes .no hay un lugar donde uno pueda estar cómodo cuando llueve, el mal estado de las calles de los parqueos y no hay seguridad en los parqueos.
El internet wifi que se supone debe de estar en algunas áreas del recinto de la universidad, nunca se ha podido usar. Abanicos de techo en mal estado que en cualquier momento le cae arriba a un estudiante porque esta oxidados. Entre muchas otras cosas son por las cuales se quejan los estudiantes en la UCSD y para consuelo de algunos las autoridades competentes están al tanto pero lamentablemente no hacen o mejor dicho no pueden hacer nada.
Cuando terminamos nuestro conversatorio con las autoridades entrevistadas hicimos la siguiente reflexión:
Los considerados “Autoridades” de esta institución por más conscientes que ellos estén con muchas de las deficiencias del sistema administrativo de la universidad, o con el sistema académico, o con las condiciones de la infraestructura o con las desgracias y sin sabores que se tienen que enfrentar día a día en la universidad los estudiantes, o con las cosas que se deberían de hacer pero que no se hacen, o con las actividades innovadoras que deberían de realizarse en los diferentes decanatos pero que no se realizan o con las consideraciones que se deberían tomar en cuenta para con los estudiantes que tienen una situación especial o con la implementación de programas especiales de intercambios con otras universidades de aquí y de fuera del país para todas las carreras que en la UCSD se imparten, pero después de tanto pensar en las cosas que deberían de ser y no son y que las autoridades de la universidad están al tanto de ellas y no hacen nada al respecto, al final del día ellos son parte de ese sistema y necesitan su empleo para sobrevivir, y como no todos tienen otra entrada muchas veces se hacen de la vista gorda y las cosas siguen exactamente igual.
Las autoridades entienden lo que los estudiantes expresan y es que en las últimas dos inscripciones en la universidad han sido verdaderamente traumáticas, hasta el punto de que son afortunados los que pudieron inscribir todas las materias que deseaban. Conocemos personas que sencillamente no aparecieron registradas como estudiantes. Pero la gran interrogante es ¿Con quién se puede hablar para resolver esa situación? Cabizbajos por la reflexión del párrafo anterior, la respuesta es: ¡Con nadie!
Otros problemas que las autoridades son conscientes de que consterna a los estudiantes son los problemas de infraestructura de la universidad, que en muchos casos son por falta de interés de las autoridades competentes, pero no hay con quien canalizar inquietudes, no hay ni siquiera un buzón de sugerencias. ¿Existe algún protocolo de procedimientos cuando se tiene alguna queja? Si lo hay, no se ha dado a conocer a los estudiantes, de manera que el 99% de las veces la solución al problema queda a expensas de la voluntad de una persona con poder que quiera ayudar o no.
Las autoridades de una entidad tiene un gran compromiso para con la misma pero ese compromiso a veces se ve eclipsado por su realidad, la realidad económica, la necesidad que en la mayoría de los casos los obliga a callar y no tomar las riendas de muchas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario